Zusammenfassung
Das Verfahren konnte bisher nur bei bakterienarmer Frauenmilch mit weniger als 50
000 Keimen pro ccm angewandt werden. Bei 50—60% der gesammelten Portionen war der
Keimgehalt trotz aller Vorsichtsmaßnahmen höher. Diese Proben konnten bisher nicht
durch Gefriertrocknung konserviert werden. Wenn die Frauenmilch nach der Gefriertrocknung
3 Stunden auf 100° C erhitzt wird, nimmt der Keimgehalt stark ab, die Überlebensrate ist unter 0,01%.
Durch anschließende Lagerung bei Zimmertemperatur wird der Keimgehalt noch weiter
reduziert. Die Elektropherogramme waren gegenüber der frischen Frauenmilch unverändert,
die Fermentaktivitäten der alkalischen Phosphatase waren um 4—20% herabgesetzt, die
der Milchsäure-dehydrogenase um 50% und die der Glutamat-oxalacetat-transaminase um
35%. Die gefriergetrocknete Frauenmilch ließ sich ohne merkbaren Verlust an biologischer
Wertigkeit bis zu 2 Jahre bei Zimmertemperatur lagern und über weite Strecken versenden.
Sie bewährte sich in mehreren Universitätskliniken, kleinen Kinderabteilungen und
in der Fachpraxis bei der Aufzucht von Frühgeburten und dystrophischen Säuglingen.
Summary
The usual technique of freeze-drying human milk has had restricted use, because it
has required milk of low bacterial count for safe storage. In more than half of the
collected samples the bacterial count proved to be higher than the accepted maximum
of 50,000/ml., despite all precautions. The authors have overcome this limitation
by heating the milk after freeze-drying to 100° C for 3 hours; this reduces the bacterial count to a survival rate of less than 0.01%.
Prolonged storage (of one or two months) reduces the bacterial count even further.
Electrophoretic analysis of the protein pattern has show that the composition of milk
remains essentially unchanged with this treatment, enzyme activity of alkaline phosphatase
being reduced about 4—20%, that of lactic dehydrogenase by 50%, and of glutamic-oxalacetic
transaminase by 35%. No significant loss of biological activity was demonstrable even
after 2 years' storage at room temperature and after transportation. The milk has
been used successfully in the feeding of premature babies and those with severe gastro-enteritis
in large and small paediatric unit, and in private practice.
Resumen
La conservación de leche de mujer mediante la desecación en frío
Este proceder pudo ser empleado hasta ahora solamente con leche de mujer pobre en
bacterias, con menos de 50.000 gérmenes por c. c. En el 50—60% de las muestras recogidas,
el contenido bacteriano era mayor, a pesar de todas las precauciones que se tomaron.
Estas muestras no podían conservarse hasta ahora mediante desecación en frío. Si la
leche de mujer se calienta a 100° durante 3 horas después de la desecación en frío, el contenido bacteriano disminuye
considerablemente, siendo el porcentaje de supervivencia inferior al 0,01%; si entonces
se coloca la leche a la temperatura de la habitación, disminuye todavía el contenido
bacteriano. El proteinograma electroforético no se modificó con respecto a la leche
fresca y la actividad fermentativa de la fosfatasa alcalina disminuyó del 4 al 20%,
la de la dehidrogenasa del ácido láctico alrededor del 50% y la de la transaminasa
glutámico-oxalacética alrededor del 35%. La leche de mujer conservada mediante desecación
en frío puede permanecer a la temperatura de la habitación hasta 2 años sin pérdida
notable de sus propiedades biológicas y puede ser remitida a largas distancias. Se
muestra de utilidad en muchas Clínicas Universitarias, en pequeñas clínicas pediátricas
y en la práctica privada para la crianza de prematuros y lactantes distróficos.